PUENTE DESARENADOR-DESENGRASADOR
El puente desarenador-desengrasador diseñado y fabricado por INGAQUA S.L. es un dispositivo que situado como pretratamiento elimina los aceites, grasas y arenas de las aguas residuales. El proceso se puede airear mediante grupos soplantes que ayuden a un correcto desemulsionado de las grasas.
Las sustancias con un peso específico menor que el agua suben y flotan, formando una capa flotante. Por mediación del recinto del propio tanque la grasa es retenida y retirada posteriormente por barrido de superficie mediante rasquetas. Las arenas que se decantan en el fondo son enviadas por una bomba extractora a un canal lateral.
Las arenas aspiradas pasan a un clasificador de arenas para su lavado y expulsión, las grasas y flotantes son enviadas a un desnatador y por último el líquido tratado se manda al decantador primario.
El desplazamiento del carro se realiza mediante un motorreductor eléctrico que transmite el movimiento a un eje que uno a las dos ruedas motrices situadas una en cada carro. La transmisión del movimiento se realiza eje-rueda-motor.
PUENTE DESARENADOR-DESENGRASADOR (PDD)
Los puentes desarenadores-desengrasadores de INGAQUA Solutions, S.L.U. están construidos en su conjunto por los siguientes elementos:
- Puente-pasarela. La estructura del puente estará construida en perfiles laminados electrosoldados. En los extremos se montan los carros de traslación. El puente llevará los refuerzos necesarios para soportar los distintos elementos para el correcto funcionamiento de todo el conjunto desarenador.
- Equipo motriz y rodadura. Está formado por motorreductor y cuatro ruedas, dos motrices y dos conductoras. El eje motriz va uniendo las dos ruedas conductoras y sobre él va calado el motorreductor mientras que las ruedas conducidas van montadas sobre pequeños ejes independientes. Ambos ejes se montan sobre soportes con rodamientos.
- Soporte bomba desarenadora. Irá suspendida del puente, mediante chapas previstas para tal fin, así como opcionalmente se podrá disponer de torretas metálicas para sujeción de la tulipa de aspiración.
- Rasquetas de flotantes. Montadas sobre estructura articulada formada por tubos 50×50 mm y placa soporta rasqueta en acero. La rasqueta será de neopreno. Las raquetas dobles llevarán en sus extremos dos ruedas guía que permiten facilitar la ascensión de las mismas por la pared de la tolva de recogida.