CANAL PARSHALL

El aforador Parshall es un dispositivo de medición eminentemente experimental. Básicamente es una estructura hidráulica que permite medir la cantidad de agua que pasa por una sección de un canal en función de la altura que toma el agua a la salida del mismo.

Consta de cuatro partes principales: transición de entrada, sección convergente, garganta y sección divergente.

Transición de entrada: el piso se eleva sobre el fondo original del canal, con una pendiente suave y las paredes sevan cerrando, ya sea en línea recta o circular.

En la sección convergente, el fondo es horizontal y las paredes son paralelas.

En la garganta, el piso vuelve a bajar para terminar con otra pendiente ascendente de la sección divergente. En cualquier parte del aforador, desde la entrada hasta la salida, se mantiene una sección con forma rectangular.

Para un correcto funcionamiento del aforador es necesario que el canal Parshall no tenga elementos significativos ni inmediatamente antes, ni después. Es decir, no ha de colocarse despues de una curva (tramo recto de, al menos, 10 veces la longitud del aforador), inmediatamente después de una válvula, con una compuerta estrangulando la salida, etc. También es necesario que la velocidad del agua sea superior a 0,3 m/s ya que de lo contrario propiciaría el crecimiento de maleza.

Canal Parshall de 6 pulg

CANALES PARSHALL EN ACERO Y EN PRFV

Canal Parshall 6 pulgadas - INGAQUA

INGAQUA S.L. tiene diseñados y fabricados canales Parshall tanto en PRFV como en acero de muy diferentes tamaños, teniendo capacidad de diseñar y fabricar aforadores desde 1″ hasta 600″, con caudales que van desde 0,324 m³/h hasta 335.235 m³/h.

Cabe señalar, también, que es muy importante controlar si la salida del aforador es libre o ahogada, ya que en el segundo caso habrá que hacer una correción de la ecuación a utilizar para conocer el caudal que pasa por el mismo.

El mantenimiento básico de este tipo de equipos varía en función del material en el que se fabrique, ya que si está fabricado, por ejemplo, en acero, habrá que limpiar periodicamente, con un cepillo metálico, el canal para evitar la formación de óxido que deteriore rápidamente el equipo.

CATÁLOGO DESCARGABLE

¿Necesitas medir el caudal que entra a su instalación fácilmente?