TORNILLO DE ARQUÍMEDES

Las bombas de tornillo de Arquímedes INGAQUA S.L., son un tipo especial de sinfín diseñado para la extracción de grandes caudales de agua cargadas con cualquier tipo de materia sólida que puede introducirse en la hélice.

El caudal bombeado depende del nivel de agua a la entrada y de la inclinación del tornillo, siendo una variable que puede modificarse regulando el número de revoluciones por minuto, sin que afecte al valor máximo de rendimiento de la máquina.

El tomillo de Arquímedes se sitúa en la zona de pretratamiento de las depuradoras y es la solución ideal para la elevación de aguas residuales, fangos activos o aguas pluviales por su capacidad de manejo de cualquier tipo de materia sólida junto con la posibilidad de conexión con los desarenadores. La sencillez de montaje posibilita un ahorro importante de los costos de instalación de la bomba, tanto en el aspecto constructivo como en el de funcionamiento.

La bomba de tornillo INGAQUA S.L. está diseñada para una larga vida de uso por su bajo mantenimiento que, con su alto grado de acabado, posibilitan su gran perdurabilidad. Las características constructivas con rodamientos de lubricación automática y su funcionamiento a velocidades generalmente lentas, facilitan una larga durabilidad.

BOMBA DE TORNILLO DE ARQUÍMEDES (TARQ)

Tornillo de Arquímedes - 4 - INGAQUA

La bomba de tornillo de Arquímedes de INGAQUA S.L. es la elección ideal para manejar capacidades de hasta 5.500 l/s y de hasta 10 m de distancia. Dentro de estos rangos de operación las características de la bomba de tornillo de Arquímedes son las siguientes:

  • Los grandes pasos y el hecho de que sea abierto hacen que el tornillo sea capaz de cargar fangos espesos y sólidos sin peligro de bloqueo. No hay necesidad de filtro de entrada.
  •  La eficiencia es óptima, incluso en régimen de carga parcial, lo que garantiza un ahorro económico.
  •  Bajas velocidades de entre 10 y 100 r.p.m., previniendo el desgaste prematuro y asegura la durabilidad con los costes de mantenimiento mínimos.
  • Autorregulable según el volumen entrante a velocidad constante  asegura la carga de la planta de tratamiento y sin mecanismo de control adicional.

GENERACIÓN DE ENERGÍA MEDIANTE TORNILLO DE ARQUÍMEDES (TARQ)

Los hidrotornillos eléctricos generan energía renovable aprovechando el caudal y la diferencia de altura de la corriente de agua de un río, pantano, presa, exclusas, arroyos, etc. La prinicipal ventaja de este tipo de energía hidráulica es su aprovechamiento durante las 24 horas del día. Además, este tipo de energía puede ser tanto vertida a la red general como utilizada localmente, abriendo una gran posibilidad a lugares con difícil acceso a la red general de electricidad.

Los tornillos de Arquímedes generadores o hidrotornillos pueden ser aplicados a partir de un salto de 1 m de altura con un caudal de 500 l/s, siendo la máxima capacidad de 15.000 l/s con un salto de 10 m de altura geométrica.

Para una estimación de la energía producida por dichos tornillos puede descargar nuestro catálogo que se adjunta a continuación.

Tornillo de Arquímedes - 8 - INGAQUA

CATÁLOGO DESCARGABLE

¿Quiere elevar gran cantidad de agua sin tener que preocuparse de atascos? ¿Le gustaría generar energía limpia aprovechando un salto de agua?