TAMICES ALIVIADEROS: SINFÍN, AUTOPROPULSADO, DE PANTALLA Y TURBOJET
Los tamices de aliviadero fabricados por INGAQUA S.L. son equipos autolimpiantes diseñados para tamizar solidos en las depuradoras de aguas residuales y vertidos industriales.
La filtración de sólidos mediante el tamizado supone una economía clara frente a los procesos de decantación con o sin reactivos, principalmente en aquellos procesos con menor producción de fangos.
Constituye una alternativa a los procesos de decantación primaria, al ser un elemento de desbaste de solidos de 2 a 10 mm. Sus características de diseño le confieren un alto rendimiento.
En depuración de emplea el tamizado para la eliminación de solidos en una primera fase, utilizando tamices de menor luz. La filtración mediante tamices supone una economía frente a procesos de decantación.
Tanto los alivios de los sistemas separativos, como los unitarios, contaminan el medio receptor. Es debida a esta contaminación que se hace necesario el empleo de estos equipos, en lugares como tanques de tormenta o en derivaciones de canales.
TAMIZ ALIVIADERO AUTOPROPULSADO (TAAP)
El tamiz aliviadero autopropulsado INGAQUA S.L. está diseñado para aliviaderos. Permite la separación de los solidos sin la necesidad de utilizar energía eléctrica, ya que el propio tamiz con la fuerza del agua pone en movimiento la turbina y esta, a su vez, acciona el sistema de limpieza.
Su funcionamiento consiste en un tambor filtrante, que impide el paso de las impurezas al canal, provisto en su interior de unos cepillos de limpieza.
Una vez entra el agua en contacto con la turbina propulsora la activa, de manera que le inyecta movimiento y este es transmitido al eje del tambor filtrante a través de una correa y poleas de transmisión, de forma que mueve los cepillos de limpieza del tambor para evitar la colmatación del mismo.
Este equipo permite una limpieza automática, con un filtrado eficiente y reduciendo costes de mantenimiento y funcionamiento
TAMIZ ALIVIADERO SINFÍN MOTORIZADO (TASF)
El tamiz aliviadero sinfín motorizado de INGAQUA S.L. está diseñado para colocarse en aliviaderos. Permite la separación de los solidos de una manera sencilla, pero con la necesidad de utilizar energía eléctrica, ya que el propio tamiz cuenta con un sinfín a lo largo de la máquina que es el encargado de limpiar y arrastrar los detritos hacia el mismo canal de llegada.
Su funcionamiento consiste en un tambor filtrante, que impide el paso de las impurezas al canal, provisto en su interior de un sinfín con un cepillo en su borde exterior para proceder a la limpieza de la malla filtrante con su movimiento helicoidal.
Los tamices aliviadero sinfín motorizados de INGAQUA S.L. retienen los flotantes y sólidos en suspensión arrastrados por el flujo de agua. Se trata de un equipo dimensionado como tamiz de finos y se coloca frente al muro de descarga de la red de alcantarillado o tanque de tormentas.
El residuo es devuelto al canal de agua residual que lo dirige a la entrada de la depuradora para su posterior tratamiento en la EDAR.
Este equipo normalmente está accionado por un motor hidráulico, lo que permite una limpieza automática, con un filtrado eficiente y reduciendo costes de mantenimiento y funcionamiento.
TAMIZ ALIVIADERO DE PANTALLA (TAP)
El tamiz aliviadero de pantalla de INGAQUA S.L. está diseñado para retener los materiales, flotantes y en suspensión, mayores de 3 – 6 mm de una corriente líquida antes de ser aliviada a un río, mar, lago, etc., por un exceso de caudal, generalmente durante largos episodios de lluvia o tormentas.
Los sólidos flotantes retenidos por el tamiz, y que por tanto no son aliviados, son arrastrados por la propia corriente del agua residual + pluvial hacia la estación de bombeo, EDAR o similar para su posterior tratamiento. Por tanto, en este punto se evita la extracción y manipulación de sólidos flotantes.
Su sencilla concepción, pasada principalmente en el movimiento alternativo y a baja velocidad de un cilindro oleohidráulico que acciona un carro de limpieza, permite llevar a cabo la separación de los residuos y la limpieza del tamiz de forma continua independientemente de la duración de las lluvias. Por tanto, no existen partes eléctricas en contacto con el agua.
El funcionamiento, habitualmente, se controla a través de la medición de la diferencia de nivel aguas arriba y debajo de la máquina, ya que ello indica el grado de colmatación del tamiz.
TAMIZ ALIVIADERO TURBOJET (TATJ)
Este equipo se distingue por su sistema de limpieza de la superficie filtrante, ya sea malla Johnson o chapa perforada. Y es que para ello utiliza una bomba sumergible que con una mezcla de aire-agua elimina la materia en ella incrustada devolviéndola al sistema de alcantarillado de donde procede.
INGAQUA S.L. ha diseñado estos equipos para obtener la máxima eficiencia, diferenciándose en ellos las siguientes partes:
- Superficie filtrante. De la luz adecuada según los sólidos que lleguen hasta el tamiz, normalmente entre 2 y 6 mm de luz de paso libre.
- Pantalla deflectora. Produce que el fluido tamizado tenga que pasar a través de la superficie filtrante antes de alcanzar el aliviadero.
- Sistema eyector. Conducto de prolongación adherido a la bomba sumergible que produce la limpieza del equipo.
- Bomba sumergible. Encargada de proporcionar la mezcla de aire-agua para la limpieza.
- Cuadro de control y mando.
- Sensor de nivel aguas arriba. Es el encargado de poner en funcionamiento el equipo cuando detecta que el agua está al nivel determinado.