COMPUERTAS

Las compuertas fabricadas y diseñadas por INGAQUA S.L. deben realizar dos funciones alternativas: regular o impedir el paso del fluido a través de la vía en la que ésta esté instalada.

Dentro de las compuertas se diferencian 3 tipos especialmente (con diversas subcategorías dentro de estos grupos): compuertas murales, de canal y especiales (ataguías, bureau, mariposa, Howell-Bunger, clapetas, Taintor, de nivel constante, etc.).

Todas ellas cumplen a la perfección con su cometido, y cumplen la normativa vigente (DIN 19569-4 clase 5 con un nivel de fuga máximo de 1,2 l/min/m).

La mayoría de las compuertas pueden emplear distintos tipos de accionamientos: manual, motorreductor eléctrico, servomotor eléctrico, hidráulico o neumático, o autónomo (para el caso de las compuertas con autonivelación).

Compuerta novahidráulica

COMPUERTAS CANALES MANUALES / ELÉCTRICAS / SERVOMOTORIZADAS (CCM / CCE / CCS)

Compuertas novahidráulica

Las partes que componen la compuerta canal de husillo, independientemente del tipo de accionamiento que incluyan, son:

• Marco guía: construido en acero, sirve como guía al tablero recibiéndose en obra con hormigón rápido en las ranuras dejadas a tal efecto en el canal.

• Puente de mecanismo: construido mediante perfiles laminados soldados a la parte superior del marco en acero. En él se situaran los soportes del accionamiento.

• Tablero de compuerta: construido en chapa de acero de espesores comprendidos entre 5 y 8 mm y con los refuerzos necesarios en perfiles laminados soldados a la chapa y calculados para resistir la máxima presión hidráulica.

• Guías de deslizamiento: de polietileno de baja densidad, producto autolubricante con muy buenas condiciones de deslizamiento. Se sitúan en los bordes del tablero y se mueven solidarias a este a través del marco que hace de guía efectuando el deslizamiento transversal y longitudinal.

• Juntas de estanqueidad: el cierre se realiza mediante pletinas de latón, complementado con el perfil de goma hueca de Neopreno en los laterales y parte inferior.

• Cuñas de apriete: regulables para un perfecto acoplamiento y atornilladas al tablero y al marco.

• Mecanismo de accionamiento: formado por husillo, tuerca, volante, columna de maniobra y reenvíos. Lleva en su parte superior una zona mecanizada para acoplar el soporte del volante. La tuerca se fabrica con material de bronce para el accionamiento del husillo. Estas irán alojadas en la parte superior del tablero o del puente (columna) dependiendo de si el husillo es ascendente o fijo. El volante está construido en fundición.

• Reenvíos: son cajas herméticas donde se alojan un conjunto de engranajes de piñón y corona cónicos, rodamientos árboles, etc., que convierten el movimiento vertical en horizontal.

COMPUERTA VAGÓN (CV)

Las compuertas Vagón son idóneas cuando las cargas de agua son elevadas y las áreas de las compuertas son grandes, haciendo que las fuerzas que confluyen en las guías de apoyo de las compuertas dificulten el proceso de deslizamiento del tablero debido al alto rozamiento que se genera, y provocando que se precisen de mecanismos de accionamiento costosos y robustos.

Para reducir esta fricción se montan las compuertas sobre ruedas y sus ejes van solidarios a esta. La estanqueidad de la compuerta se consigue mediante sellos de goma. Generalmente se diseñan para que cierren por su propio peso, para ello el peso sumergido ha de ser menos un 25% superior a las fuerzas de fricción. Si aún lastrando la compuerta no se vencen las fuerzas de fricción, es interesante utilizar rodillos guía de fundición montados sobre cojinetes de bronce y eje de acero inoxidable.

Estructuralmente los rodillos tienen un comportamiento mejor que las ruedas, ya que se anulan el momento y el cortante que se produce en los ejes de aquellas, además el apoyo sobre rodillos es casi continuo. La compuerta montada sobre rodillos consiste en una hora de acero nervada en cuyos bordes laterales verticales existen pistas por las cuales se desplaza una cadena sin fin de rodillos, unidos entre ellos por pletinas. El tiro de la misma se puede hacer por cadenas Galle o cables de acero trenzado con contrapesos, y también por uno o dos husillos con cabezal desmultiplicador.

Compuerta vagón - INGAQUA

COMPUERTAS DE CANAL CON CONTRAPESO MANUAL / ELÉCTRICA (CCCM / CCCE)

En ocasiones resulta muy ventajoso instalar en las compuertas un sistema de contrapesos, bien mediante cables o mediante cadenas Galle, ya que con ello se logra disminuir el esfuerzo de apertura tanto como se desee. El sistema de contrapesos puede estar comandado por un volante y reductor o bien a través de un accionamiento eléctrico.

COMPUERTA TAINTOR (CTA)

Compuerta Tainto - INGAQUA

Las compuertas tipo Taintor son compuertas lisas con forma de sector circular que giran alrededor de una articulación, por medio de unos brazos radiales fijados al tablero para transmitir la presión del agua a la estructura. La cara o tablero que hace frente a la presión del agua es un segmento cilíndrico de radio constante. El radio de la chapa del tablero suele ser 1,2 ó 1,5 veces la altura de la compuerta.

El armazón está generalmente compuesto por dos travesaños radiales, una estructura generatriz al forro en perfiles laminados de acero, perfiles laminados curvados perpendiculares a los anteriores y una chapa formando el tablero o forro de la compuerta. El armazón se sujeta a dos brazos radiales que se apoyan en articulaciones de soporte fijadas a la obra civil por pernos de anclaje.

En compuertas de rebosamiento los brazos no se construyen en pórticos o celosías de perfiles laminados, sino que para evitar la acumulación de residuos, se forran como armazones plano. Las articulaciones de soporte pueden ser de tipo cilíndrico, cónico o esférico.

La articulación esférica permite que la compuerta gire sin producir esfuerzos en los soportes, utilizándose donde existe una sujeción firme de los travesaños. El componente fijo de la articulación de soporte lleva ranuras y guías alojadas en el hormigón. Las juntas de estanqueidad laterales están compuestas por bandas de latón mecanizado o materiales sintéticos, dispuestas a lo largo de un arco.

La junta de fondo tiene una especial atención al tener en cuenta la inclinación de la chapa del forro. Las compuertas Taintor pueden estar accionadas por tornos eléctricos, cadenas Galle o cable de acero o servomotor.

COMPUERTAS DE NIVEL TIPO VERTEDERO (CNV)

También denominadas tipo Vertedero, son compuertas que permiten regular el nivel de un canal por rebose superior del agua. El accionamiento de las compuertas puede ser regulado manualmente mediante husillo o asa o con motorreductor.

El vertedero regulable manualmente es del tipo guillotina, con lo cual dispondrá de una zona de recorrido inferior para conseguir la regulación de nivel por rebose en la parte superior. Marco en perfil especial de goma, ajustable para asegurar estanqueidad.

Regulado, normalmente,  por un motorreductor, también puede serlo por husillo y su característica principal es que el tablero pivota alrededor de un eje acoplado en la parte inferior del husillo de forma que permite abatir hacia abajo o hacia arriba el tablero permitiendo el rebose superior del agua. Dispone de un entramado metálico superior para paso y colocación del mecanismo, la estanqueidad se consigue mediante juntas de goma deslizantes por chapas de aluminio. La versión motorizada lleva dos finales de carrera que permiten ajustar los niveles mínimo y máximo del agua.

COMPUERTA MURAL MANUAL / ELÉCTRICA / SERVOMOTORIZADA (CMM / CME / CMS)

Compuertas murales - INGAQUA

Su diseño y construcción son idénticos al de las compuertas de canal de husillo, con la particularidad de que el cierre ahora se produce a cuatro aristas por regla general y de que su misión es cerrar conductos de fondo para vaciado de lagunas, balsas, etc. o huecos en pared.

Las formas de accionar la compuerta son idénticas a las de canal, y también pueden realizarse con dos husillos, con rodillos de desplazamiento, con cuñas de bronce para mayor ajuste, etc.

El funcionamiento básico de dicho tipo de compuerta es muy simple, el tablero desliza dentro de las guías o gárgaros dispuestos para ello en posición vertical. El tablero en su posición más baja obtura el paso del agua consiguiendo la estanqueidad gracias al cierre con perfiles especiales de neopreno. Mediante el accionamiento oleohidráulico el tablero puede elevarse permitiendo el paso del agua hasta dejar libre la sección de paso requerida. Este tipo de compuerta se encuentran formadas en su conjunto por los siguientes elementos:

a) Tablero
b) Hierros fijos
c) Sistema de cierre
d) Puente de mecanismos
e) Mecanismo de elevación

COMPUERTAS DE CLAPETA MANUALES / ELÉCTRICAS (CLAM / CLAE)

Las compuertas de clapeta se usan dondequiera que se haga necesario abrir o cerrar de forma automática un final de conducto o tubo, incluso en el caso de las compuertas motorizadas, cuando se interrumpa el suministro de energía necesaria para su funcionamiento, evitando el retomo de aguas. Pueden ser de sección cuadrada o circular.

Los mecanismos de accionamiento en las compuertas manuales están formados por una o dos palancas solidarios al eje de giro de la compuerta que llevan un peso de carga adecuado al par torsor necesario para accionar la compuerta. El empuje de energía del agua sobre la compuerta, ayudado por el contrapeso, hace que esta se abra a la vez que el contrapeso queda cargado con una cantidad de energía, que gracias al sistema de palanca hace que la compuerta se cierre nuevamente cuando cesa la entrada de flujo.

Las compuertas de contrapeso motorizadas tienen un sistema de frenado transitorio que se consigue merced a un cilindro conectado a una bomba. Este cilindro también se usa como mecanismo de apertura.

Clapeta - INGAQUA

COMPUERTA BUREAU (CB)

Compuerta Bureau - INGAQUA

Son del tipo deslizante y consisten en una hoja tajadera reforzada con nervaduras de acero que se desliza dentro de una caja fuertemente reforzada, la cual se coloca en posición definitiva durante el montaje y se rodea de hormigón. En la parte superior de la caja existe una tapa atornillada que permite extraer la hoja para su mantenimiento. Sobre la tapa se coloca el mecanismo de accionamiento que se une al vástago que desliza la tajadera. En grandes compuertas se utilizan cilindros oleohidráulicos de gran potencia.

Normalmente la conexión de estas compuertas al conducto es mediante bridas rectangulares. Las compuertas se instalan dos al menos en paralelo para permitir la reparación de una de ellas cuando sea necesario, manteniendo el caudal cerrado.

Cuando se operan las compuertas a aperturas muy pequeñas, el flujo no se desprende de la hoja de forma clara, provoca vibraciones en la hoja que pueden a largo plazo inutilizarla. Para ello evitar las aberturas menores de la mitad de la anchura del labio inferior de asiento de la hoja.

También es recomendable construir a ambos lados de la compuerta tuberías de desvío en bypass por las que extraer los pequeños caudales sin obligar a actuar la compuerta en regulación. Estas tuberías deben llevar dos válvulas, las de emergencia aguas arriba y las de operación aguas abajo. Los bypass permiten equilibrar presiones aguas arriba y aguas abajo de la hoja cuando esta está totalmente cerrada, de esta manera la apertura se hace con menor fricción.

En flujo de velocidad alta no puede distinguirse una separación bien definida entre agua y aire ya que este último se mezcla con aquella. Las altas turbulencias y fricción que este fenómeno produce, daña las hojas de la compuerta y el propio túnel. Ello hace necesario introducir ventilación apropiada aguas abajo de la compuerta para equilibrar las presiones.

CATÁLOGO DESCARGABLE

¿Necesitas controlar el caudal que pasa a través de un canal? ¿Quieres obturar una salida de agua? ¡Podemos ayudarte!