DECANTADORES

Los decantadores sean del tipo que sean, bien por gravedad, de succión, acelerados o lamelares, están diseñados íntegramente por INGAQUA Solutions, S.L.U. para realizar la eliminación de sólidos en suspensión que no hayan sido eliminados en fases de tratamiento anteriores, además de eliminar, también, otros tipos de sólidos de peso específico muy bajo que tienden a flotar en la superficie del agua.

Se diferencian, según el lugar donde esté colocado el accionamiento, los siguientes tipos:

  • Decantadores de tracción central.
  • Decantadores de tracción periférica.

INGAQUA Solutions, S.L.U. gracias a la dilatada experiencia de su personal ha logrado desarrollar su propia línea de decantadores, que se adapta en cualquier caso, a las necesidades del cliente y de la obra en cuestión.

Decantador acelerado en Rumanía

DECANTADOR POR GRAVEDAD EN OBRA CIVIL (DC)

Decantador por gravedad - INGAQUA

Este equipo de decantación se sirve de un proceso mediante el cual se consigue la separación de la materia sólida no disuelta en el agua bruta, mediante la acción de la gravedad. A veces este proceso no es posible físicamente y hay que recurrir a métodos químicos que permitan la separación de las partículas para ser decantadas.

Cuando esta decantación se realiza con aguas residuales, generalmente recibe el nombre de “decantación primaria”. Esta operación es muy eficaz, cuando concurren determinadas condiciones, ya que puede producir una reducción del 30% de la demanda bioquímica de oxígeno en las aguas negras.

En grandes estaciones depuradoras a veces es necesario recurrir a una nueva decantación para eliminar más fango, conociéndose como “decantación secundaria”.

Los decantadores se dotan de rasquetas mecánicas de recogida y evacuación de los fangos decantados, que por gravedad se depositan en el fondo del mismo. Mientras que los flotantes de superficie, son conducidos por un deflector radial a una tolva.

DECANTADOR POR GRAVEDAD COMPACTO (DCO)

Decantador compacto - INGAQUA

INGAQUA Solutions, S.L.U. diseña y fabrica también Decantadores Circulares del tipo Compacto, muy usados en depuraciones de procesos industriales.

Fabricados con chapa de acero de espesor adecuado, con refuerzos perimetrales UPN, tubuladuras de entrada y salida de agua y canalón perimetral con perfil Thomson. El conjunto se monta sobre cuatro patas HEB y se suministra con motorreductor de tracción central, pasarela y barandilla de seguridad, escalera de acceso, campana y eje de transmisión, rascadores de fondo y piquetas y poceta inferior con pala de recogida.

Como ingeniería y fabricantes, ofrece la posibilidad al cliente de escoger otros tipos de materiales como son: aceros inoxidables, acero galvanizado, poliéster reforzado con fibra de vidrio (PRFV), etc.

DECANTADOR LAMELAR (DCL)

La introducción de láminas (lamelas) paralelas e inclinadas en el cuerpo de un decantador da lugar los llamados decantadores lamelares o laminares. Una variante de los mismos, en los que las “láminas” se conectan, son los decantadores tubulares; si bien los fundamentos de su funcionamiento son los mismos esta configuración en tubos permite trabajar en módulos con mayor rigidez estructural, a la vez que menor peso.

Existen dos tipologías básicas en función del sentido del flujo: si el agua fluye en la misma dirección que el fango se denominan co-corriente y si fluye en dirección contraria se denominan de contra-corriente.

  • Sistemas co-corriente: se facilita enormemente la eliminación del fango, pero añade el problema de la posible creación de cortocircuitos de agua, no pasando el agua   entre las placas. Hay que colocar deflectores y placas que obliguen al agua a pasar entre   las placas. Se puede aumentar la velocidad de circulación del agua entre las placas, pero   existe el problema de la resuspensión de fangos ya sedimentados.
  • Sistemas contra-corriente: La recogida del agua clarificada se produce en aquella zona en que la concentración de fangos es menor, resultando un agua mejor clarificada. Disminuye el riesgo de arrastre de partículas. El agua en su ascenso tiende a ir pegada a la placa superior, mientras los fangos descienden por la inferior.
Decantador lamelar

DECANTADOR DE SUCCIÓN (DCS)

Decantador de succión - INGAQUA

El equipo diseñado y fabricado por INGAQUA realiza la separación mecánica de sólidos y partículas en suspensión, que decantan por sí mismos o con la ayuda de algún reactivo floculante, en los procesos primarios y secundarios de decantación en las plantas de tratamiento de aguas. La extracción de fangos se realiza mediante un sistema de succión (de ahí su nombre) que los eleva hasta el exterior.

Este equipo está pensado para decantadores de gran diámetro (hasta 60 m de diámetro son los más grande fabricados por INGAQUA, no siendo necesario fabricarlos más grandes, sino que en caso de necesidad, se podrían duplicar las unidades). En su funcionamiento, el agua que llega al decantador entra en éste por la parte inferior de la columna central y asciende por el interior del tubo, desembocando en el tanque por su parte superior envolviendo a la columna.

En el puente de succión, el fango es aspirado (debido a la diferencia de presiones) por medio de tuberías que desaguan en un canal radial unido al puente. Unas rasquetas de fondo solidarias a las tuberías de succión conducen el fango decantado a los puntos de extracción, mientras que el agua clarificada se recoge mediante los vertederos perimetrales.

Por último, las grasas flotantes son barridas por una rasqueta de superficie que va suspendida directamente de la pasarela del puente de succión mediante unos brazos soportes regulables en altura, y que está fabricada en acero al carbono e inoxidable, según preferencias del cliente. Está ideado para recoger todos los sólidos flotantes y barrearlos hasta la tolva de recogida de flotantes que se encuentra en la parte perimetral del decantador y que además, es pivotante, para poder adaptarse perfectamente a las mínimas variaciones de nivel que se produzcan dentro del tanque.

DECANTADOR ACELERADO O ACCELATOR (DCA)

El Decantador Acelerado de INGAQUA S.L. se basa en el principio de contacto entre flóculos (materias coloidales e hidróxidos metálicos). Esta floculación se facilita considerablemente agitando el líquido. Por otra parte, las posibilidades de encuentro de las partículas aumentan con su concentración en el agua, y a ello se debe la idea de reforzar dicha concentración conservando en el líquido un elevado porcentaje de los fangos formados en el tratamiento anterior.

La agitación necesaria para que se mezclen el agua a tratar, el reactivo y los fangos, debe ser suficientemente lente para que no se rompa el flóculo ni se provoque una nueva suspensión coloidal.

Es esencial, asimismo, que las partículas antiguas, que se ponen en contacto con el líquido que se está tratando, se encuentren en el mismo estado físico que las formadas por los reactivos añadidos. Por lo tanto, los fangos que se reintroducen no deben haberse aglomerado a causa de una decantación prolongada que puede dar lugar a una excesiva deshidratación.

Para conseguir que los fangos se mezclen con el líquido utilizamos una agitación mecánica (Accelator). El agua bruta, a la que se han añadido reactivos, se introduce igualmente en esta zona de mezcla.

Estos decantadores por contacto de fangos pueden utilizarse en todos los procesos de depuración en los que interviene un reactivo químico:

  • Coagulación de materias coloidales (clarificación).
  • Decoloración y desodorización.
  • Precipitación de sales alcalinotérreas (descarbonatación, desendurecimiento).
  • Eliminación de hierro y manganeso. Tratamiento de aguas residuales por vía química.
Decantador Accelator - INGAQUA

CATÁLOGOS DESCARGABLES

¿Necesitas ampliar la información sobre estos tipos de equipos?